Ameghino Online

Ameghino cumple 124 años.


01 de noviembre de 2020

Compartir esta nota en

1896 - 01 de Noviembre - 2020

01 de noviembre de 1896 - Se detiene por primera vez el tren en estación

01 de noviembre de 1896 - Se detiene por primera vez el tren en estación "Halsey".

 

En 1871 el fuerte “Media Luna” formó parte de la denominada “Línea de Frontera Norte” estaba ubicado a 10 km de Ameghino, en la zona dela denominada  "Colonia Ancaló".   Hacia el año 1872 el cacique Calfulcurá con todas las tribus aliadas del centro de la Provincia de Buenos Aires "recuperan" sus territorios. El fuerte "Ancaló" cercano a la localidad de General Pinto es tomado por los originarios reteniendo miles de vacunos y gran cantidad de mujeres cautivos. El área del partido de Ameghino tuvo como defensa más cercana el fuerte "Media Luna" ó "Las Medias Lunas" (las lagunas con forma de dos medias lunas dieron origen a ese nombre) y se apoyaba en las cercanías de sus similares "La Paz" cerca de Eduardo Costa y "Las Heras" en el camino a Blaquier

 

El 22 de octubre de 1891, se crea el Partido de General Lavalle (hoy General Pinto) a cuya jurisdicción pertenece el Partido de Florentino Ameghino.

 

En 1892, un joven matrimonio recién arribado de Inglaterra compraría a los longevos terratenientes Carlos M. Cernadas y Tomás Fair, unas quince mil hectáreas en territorio que más tarde estaría integrado dentro de Ameghino. El matrimonio estaba compuesto por James Cadwallader Tetley y Clara Carew Corry Smith, lo que denominaron a su Estancia "La Chacra".

 

Los Tetley, se dedicaron exclusivamente a la producción agropecuaria, a la colonización de la zona y, posteriormente, instalaron una cabaña para la cría de ganado de raza.

 

Diego Tetley, en 1895, comenzaría a subdividir a algunos de sus extensos campos en chacras y quintas. Esta cuestión le permitía ir abriendo calles, delineando manzanas, etc. Además comunicó a las autoridades provinciales su donación y la reserva de dos manzanas para la plaza pública, el hospital y la Iglesia. Su trazado no obedecía a regla urbanística alguna y se llamó, en aquellos planos originales, "Las Medias Lunas".

 

Esta circunstancia haría que las carretas, galeras o diligencias comenzaran a llevar al promisorio y pujante territorio a colonos, labriegos y, hasta, a algunos artesanos, los que al disfrutar la facilidad en su estadía comenzarían a radicarse en la región.

 

El 24 de marzo de 1896, Diego Tetley donaba al Ferrocarril Oeste 454,478 metros cuadrados para la definitiva instalación de la Estación y las vías.

 

Fortín Media Luna (Foto Archivo General de la Nación)

Fortín Media Luna (Foto Archivo General de la Nación)

 

La estación, cuyo primer nombre fue Halsey, fue habilitada para el transporte de cargas y pasajeros el 1 de noviembre de 1896 y, pertenecía al Ferrocarril del Oeste (actual Ferrocarril Sarmiento). En esa fecha, además, el tren se detiene por primera vez en estación Halsey y ese hecho histórico fue tomado como referencia y elegido como fecha fundacional.

Con el correr de los años, en 1916 y por voluntad popular, la estación Halsey pasó a llamarse Ameghino, nombre que adoptaría finalmente el pueblo.

En el año 1991 y después de un reclamo de más de 80 años se independizó del Distrito de General Pinto y se formó así el partido de Florentino Ameghino.

 

Compartir esta nota en