Ameghino Online

Florentino Ameghino: tres proyectos participaron de la Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnologías.


17 de noviembre de 2022

Compartir esta nota en

“De la cueva a la Escuela”, “Impulsando Sueños” y “Jugate conmigo”.

Los días 15, 16 y 17 de noviembre se llevó a cabo la 49° Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnologías en la ciudad de Mar del Plata.

Durante los tres días estuvo abierta la muestra al público de los proyectos/stand de la Feria.

También se desarrollaron diferentes Talleres de forma simultánea: Taller de Ciencia Activa "Cristales y algo más", Taller de Energías alternativas: autos solares, Taller de Folklore “RURU” Semillas del Folk, Taller de Ajedrez Educativo, Taller "Mi primer concierto", Taller de Introducción a la programación: Robótica, Museo de las Mariposas, Taller Por + Arte. Asimismo, habrá durante los tres días competencias de robótica ?.

En la instancia provincial se comparten los proyectos, producciones y saberes desarrollados en el marco del programa, representando los distritos de las 25 regiones educativas de la provincia de Buenos Aires, y es el resultado del trabajo que se viene realizando durante todo el ciclo lectivo en las instituciones educativas en articulación de diferentes actores institucionales.

El Distrito de Florentino Ameghino estuvo representado por tres proyectos que llegaron a esta instancia después de haber sido seleccionados en las etapas Local y Regional:

 

 

De la cueva a la escuela”.

Los alumnos de Sexto Año Jeremías Alarcón y Bautista Haugh, representan a la Escuela Agraria de Ameghino con el proyecto “De la cueva a la escuela”. Es el comienzo de un mini emprendimiento de elaboración de queso azul (Roquefort) dentro de nuestra industria láctea. Investigaron sobre los orígenes de estos quesos en una región de Francia que se hacía en cuevas y hoy se están haciendo en la escuela.

 

"De la Cueva a la Escuela" (Escuela Agraria".

 

 

 

Jugate Conmigo

Los alumnos Isabel Giraud y Felix Badino de 5to año del nivel primario del Colegio Mariano Moreno, representan a la institución con el proyecto sobre juegos matemáticos “Jugate Conmigo”.

El aprendizaje de las matemáticas puede ser una experiencia motivadora si lo basamos en actividades constructivas y lúdicas. El uso de los juegos en la educación matemática, es una estrategia que permite adquirir competencias de una manera divertida y atractiva para los niños.

Esta manera de enseñar y aprender matemáticas a través del juego, se realiza con alumnos de primero a sexto año del Colegio Mariano Moreno.

A partir de una clase llevada a cabo por una de las docentes, surge la inquietud de por qué juegan más en matemática que en otras áreas.

Para dar respuesta a este interrogante, se comenzó a realizar una serie de investigaciones, encuestas y armar una variedad de juegos manipulativos y constructivos, enfocados a aprender de una forma diferente los contenidos que se trabajarán durante el año.

De esta manera, los niños podrán construir estrategias personales para enfrentarse a los problemas que se planteen dentro del aula, pero también irán respondiéndose el interrogante inicial.

 

"Jugate Conmigo" (Colegio Mariano Moreno).

 

 

“Impulsando Sueños”.

Alumnos de 6to año de la Escuela Secundaria Técnica N° 1, representan a la institución con el proyecto “Impulsando Sueños”, que consiste en una silla de ruedas adaptada, con control remoto y bipedestador. El trabajo grupal estuvo coordinado por el profesor Sebastián Parolas, y los alumnos Alexis Tempio y Guillermo Jampi representan al resto como impulsores del proyecto.

 

"impulsando Sueños" (Escuela secundaria Técnica)

 

 

 

De los 285 trabajos de investigación que participaron de esta instancia provincial, la composición es la siguiente:

 

? Nivel Inicial: 33 proyectos

? Nivel Primario: 80 proyectos

? Nivel Secundario: 150 proyectos

? Nivel Superior: 22 proyectos

 

Distribuidos en las siguientes modalidades:

 

? Educación Especial: 21 proyectos.

? Psicología Comunitaria y Pedagogía Social: 9 proyectos.

? Educación Física: 2 proyectos.

? Educación Artística: 1 proyecto.

? Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos mayores: 10 proyectos

? Educación Técnico Profesional: 54 proyectos.

? Educación Agraria: 13 proyectos

? Educación Rural: 4 proyectos.

? Educación en Contexto de Encierro: 4 proyectos

Compartir esta nota en